Cargando...

El resultado de las elecciones en Estados Unidos: implicación para América Latina y el Caribe

Autores:

  • Dr. Luis Suárez Salazar
    Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”
Recibido: 01 de 11 de 2021 | Aprobado: 01 de 11 de 2021

Resumen

Como sugiere su título, esta ponencia va dirigida a realizar una primera y seguramente incompleta aproximación a las contradictorias y diferenciadas implicaciones que el resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias de los Estados Unidos del 8 de noviembre de 2016 tendrán para los pueblos, las naciones y los gobiernos de los 33 Estados nacionales o plurinacionales, así como para algunos de los territorios aún sometidos a diferentes formas de dominación colonial por parte de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Holanda, ubicados al sur del rio Bravo y de la península de Florida.

Para cumplir ese propósito, las páginas que siguen se dividirán en tres acápites. En el primero me referiré a los que he denominado objetivos estratégicos, generales y, en algunos casos, específicos que guiaron las estrategias inteligentes y algunas acciones hacia el sur político del continente americano desplegadas por las dos administraciones de Barack Obama. En el segundo, realizaré algunas referencias a algunos de los enunciados sobre la familia de las Américas plasmados en la reaccionaría Plataforma del Partido Republicano (PPR) aprobada en la Convención efectuada en Cleveland a fines de julio de 2016. Y, en el tercero, presentaré mis consideraciones preliminares sobre el escenario más probable de las políticas hacia América Latina y el Caribe que desplegarán la maquinaria de la política exterior de defensa y seguridad, así como económico-financieras e ideológico-culturales de los Estados Unidos, al menos, en los primeros años del gobierno temporal del controvertido y, para muchos analistas, imprevisible magnate inmobiliario y miembro de la clase capitalista transnacional Donald Trump.

Cómo citar

Suárez Salazar, L. (2021). El resultado de las elecciones en Estados Unidos: implicación para América Latina y el Caribe. Cuadernos De Nuestra América, (00), 15. Recuperado a partir de https://cna.cipi.cu/cna/article/view/24