Cargando...

Combatir errores y sumar nuevas fuerzas

Autores:

  • Dr.C. Nils Castro
    Profesor, escritor y diplomático panameño.
Recibido: 01 de 11 de 2021 | Aprobado: 01 de 11 de 2021

Palabras clave:

Progresismo, contraofensiva, neoliberalismo, cultura política, reevaluar experiencias, clase dominante, emancipación, reformas, gobierno, poder, restricciones electorales, campañas electorales, conquistas, omisiones, errores, reelegirse, bases políticas, fuerzas adicionales, cultura dominante, contracultura, reforma política, conciencia revolucionaria, renovar formas, de comunicación, de organización, de lucha

Resumen

Desde finales del siglo XX Latinoamérica tuvo nuevas opciones progresistas, lo que a su vez desató una contraofensiva política y mediática de derecha. Las causas sociales para moverse a la izquierda no han cesado, pero es necesario examinar cuáles han sido los errores de los gobiernos progresistas.

El rechazo a las calamidades del neoliberalismo alentó el voto de protesta en los años 90 y la elección de gobiernos de centroizquierda, pero eso no reflejó un avance de la cultura política en busca de un viraje revolucionario. Los electos llegaron al gobierno pero no tomaron el poder. Restablecieron responsabilidades sociales del Estado, ampliaron los derechos de ciudadanía y recuperaron soberanía y solidaridad política latinoamericanas. Pero ir más allá exige desarrollar la cultura y organización política populares y esto es más responsabilidad de los partidos y movimientos de izquierda que de los gobiernos progresistas.

No basta mejorar condiciones de vida; hay que promover participación popular, preparar la gente para defender y ampliar sus conquistas, y para remplazar las restricciones legales que lo dificultan. Eso exige construir contracultura política y renovar formas de organización, comunicación social y lucha.

Cómo citar

Castro, N. (2021). Combatir errores y sumar nuevas fuerzas. Cuadernos De Nuestra América, (00), 13. Recuperado a partir de https://cna.cipi.cu/cna/article/view/30