Cargando...

¿Existe democracia en Estados Unidos?

Democracy in the U.S.A.?

Autores:

Recibido: 06 de 04 de 2022 | Aprobado: 06 de 04 de 2022

Palabras clave:

pueblo, ricos, opinión pública, elecciones, bipartidismo, sistema, gobierno, democracia, plutocracia, estructurales, coyunturales, peligros

Resumen

Los multimillonarios norteamericanos son los dueños de las grandes multimedias a través de las cuales forman y moldean los estados de opinión de la gente. De igual forma, a través de los Partidos Demócrata y Republicano, los ricos dominan las multimillonarias campañas electorales para la elección de sus gobernantes, tanto a nivel distrital como estadual y federal, garantizando que no acceda al gobierno nadie que represente intereses ajenos a los suyos, y que en el proceso de gobernar sean sus intereses los que avancen aunque se contrapongan a los de la mayoría. Este hecho determina que en la actualidad no pueda hablarse de un sistema democrático en Estados Unidos, pues no son los intereses del pueblo los que el sistema toma en cuenta, sino el de los ricos y millonarios, por lo que el sistema en realidad es una plutocracia. A este problema de carácter estructural se une ahora otro de carácter coyuntural como la extrema polarización política que tiene prácticamente paralizado el proceso de gobernar y dividido al país. Finalmente se analizan los peligros que acechan actualmente al sistema.

Citas

Allison, Natalie (2022): “Ejército de millonarios alimenta las primarias del Senado en un festín de dinero”, Político (24/1/22).

Bermúdez, Ángel (2016): “Cuánto cuestan las Elecciones de Estados Unidos y cómo se comparan con otros países”, BBC Mundo (4/11/16).

Betto, Frei (2022): “¿Salvará el Capitalismo a la Humanidad?”, Granma (13/1/22).

Brooks, David (2022): “Suenan alarmas en E.U. ante fuertes amenazas al sistema democrático”, La Jornada (4/1/22).

Ciaño Zanetti, Carlos (2015): Análisis de las tendencias políticas e ideológicas en el sistema político de los Estados Unidos de América y su impacto para Cuba.

Corona, Sonia (2020): “El gasto electoral en Estados Unidos bate records a pesar de la crisis del Coronavirus”, El País (26/10/20).

Diamond, Larr (2021): “A World Without American Democracy? The Global Consequence of the United States´Democratic Backsliding”, Foreign Affairs, 2 de julio.

“Discurso del Comandante Fidel Castro el 16 de abril de 1961”, www.cuba.cu

“El Sistema Político en Estados Unidos”, www.eleconomista.es

Flanigan, H. William y H. Nancy Zingale (2010): Political Behavior of the American Electorate, CQ Press, 12 edition.

García Bielsa, Fernando M. (2020): “EE.UU.: El control del proceso político por dos partidos oligárquicos” Cubadebate (17/2/20).

Gilens, Martin y Benjamin I. Page (2014): Testing Theories of American Politics: Elites, Interest Groups and Average Citizens, Princeton University, Cambridge University Press (18/9/14).

Lissandy, Gerardo (2021): La avalancha sin precedente de decretos de Biden en 10 días como Presidente de EE.UU. (y por qué genera polémica), BBC News Mundo, Nueva York (29 de enero).

Mann, Thomas y Norman Ornstein (2012): It´s Even Worse than it Looks, Basic Books.

Mayer, Jane (2011): “State for Sale”, The New Yorker (10/10/11).

Picazo, Sergio (2019): “Grandes Medios de Comunicación: de quién son y a quién se deben”, Cultura y Ocio (5/12/19)

Rubio Ferreres, José María (2009): Opinión Pública y Medios de Comunicación. Teoría de la agenda setting, Universidad de Granada (enero de 2009)

Sánchez-Parodi, Ramón (2014): El espectáculo electoral más costoso del mundo, La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Segovia Alonso, Ana Isabel (2001): La Estructura de los Medios de Comunicación en Estados Unidos: Análisis Crítico del Proceso de Concentración Multimedia, Universidad Complutense de Madrid.

Cómo citar

Ciaño Zanetti, C. (2022). ¿Existe democracia en Estados Unidos? Democracy in the U.S.A.?. Cuadernos De Nuestra América, (03). Recuperado a partir de https://cna.cipi.cu/cna/article/view/73