Cargando...

Guerra no convencional. Una aproximación desde la Agnotología en el caso de Venezuela

Unconventional Warfare. An Agnotological Approach in the Case of Venezuela

Autores:

Recibido: 06 de 04 de 2022 | Aprobado: 06 de 04 de 2022

Palabras clave:

agnotología, ignorancia, psicología, operciones, psicológicas, venezuela

Resumen

La guerra no convencional ha evolucionado en su forma de manifestación. Gran interés prestan las potencias y sus servicios especiales por intentar revertir los procesos políticos sociales en algunos países. Esta variante de agresión se viene aplicando contra Venezuela desde el triunfo del presidente Chávez. Se han recrudecido las técnicas desestabilizadoras mediante el empleo de la Agnotología,1 parte integrante de la guerra no convencional, se trata de la intensificación del desgaste, fundamentalmente psicológico, y desempeña su función primordial cuando las anteriores técnicas de dicha guerra no han brindado los resultados esperados.

Citas

Calviño; Manuel (2017): “¿Estamos en Guerra?”, Revista Cubana de Alternativas en Psicología, Volumen 5, número 15, septiembre/diciembre. Publicación editada por la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Recuperado el 11-2-2022).

Bartolomé Mariano, César (2008): “Las guerras asimétricas y de cuarta generación dentro del pensamiento venezolano en materia de seguridad y defensa”, Military Review (enero-febrero)

Boneau, D. (2005): “Las ciencias de la dominación mundial. Guerra fría psicológica”, Voltairenet.com (7-3) (Recuperado el 11-2-2022)

Chomsky, Noam (2018): “Las diez estrategias de manipulación masiva”, Lamenteesmaravillosa.com (Recuperado el 12-2-2022)

Cowan, David y Mayor Chaveso Cook (2009): “Operaciones psicológicas vs operaciones de apoyo a la información militar y un análisis del cambio organizacional”, Manual de Operaciones Psicológicas, Us Army Press.

Jenkins, Henry; Mizuko Ito y Danah Boyd (2015): La cultura participativa en la era de las redes: Conversación sobre la juventud, el aprendizaje del comercio y la política, John Wiley and Sons editor, New York: Microsoft, Founder of Data and Society.

Jung, Carl Gustav (2013): Los complejos y el inconsciente, Suiza: Editorial Alianza.

Kent, Sherman (1948): Inteligencia Estratégica, Universidad de Yale.

Lewandosky, Stephan (2020): El manual de desacreditación, editado su última versión por Skeptical Science, https://sks.to/db2020/

Lind, William (1989): “El rostro cambiante de la guerra, hacia la cuarta generación”, Military Review y Marine Corps Gazette.

Mantiñán Búa, Iara (2013): “Nicolás Maduro es colombiano, por lo tanto, no puede ser presidente”, Entrevista. Diario ABC. Es.cdn.ampproject.org (1-8)

McGoey, Linsey (2019): Los Desconocidos: Cómo la estrategia de la ignorancia gobierna al mundo... Universidad de Essex.

Peña Galbán, Liuba; Y. Ludmila Casas Rodríguez y Magalys Mena Fernández (2009): La Guerra Psicológica contemporánea. Conceptos esenciales y características, Universidad de las Ciencias Médicas, Camagüey (19-6-09)

Proctor, Robert (1994): ¿La Ciencia libre de valores? Pureza y Poder en el conocimiento moderno, Harvard University Press.

Proctor, Robert y Londa Schiebinger (2008): Agnotología: La construcción y destrucción de la Ignorancia, Prensa de la Universidad de Stanford.

Cómo citar

Perera Pena, E. (2022). Guerra no convencional. Una aproximación desde la Agnotología en el caso de Venezuela: Unconventional Warfare. An Agnotological Approach in the Case of Venezuela. Cuadernos De Nuestra América, (03). Recuperado a partir de https://cna.cipi.cu/cna/article/view/76