Cargando...

Biden, la disputa global y la Cumbre de las Américas de Los Ángeles

Biden, the Global Dispute and the Summit of the Americas in Los Angeles

Artículos | 307 86-103
No. 04 | Nueva Época 2022

Autores:

Recibido: 26 de 05 de 2022 | Aprobado: 27 de 05 de 2022

Palabras clave:

Hegemonía, unilateralismo, multilateralismo, Cumbre de las Américas

Resumen

La crisis de la hegemonía estadounidense y el resquebrajamiento del mundo unipolar pusieron en jaque tanto al multilateralismo cristalizado en las instituciones internacionales de la posguerra, sostenidas sobre la tríada Estados Unidos, Europa occidental y Japón, como al multilateralismo globalista neoliberal que sobre dicha base se impuso con la caída del muro de Berlín y el disciplinamiento del llamado Sur Global. A partir del desarrollo de una situación multipolaridad relativa en el mapa del poder mundial y de la aceleración de tendencias contrahegemónicas, emergió otro multilateralismo que está en relación con procesos institucionales y nuevas configuraciones relacionales, las cuales buscan redistribuir más equitativamente el poder y la riqueza mundial, poniendo en cuestión las jerarquías interestatales, la división internacional del trabajo existentes y las instituciones internacionales dominantes. Por otro lado, en el seno del centro del poder mundial (en crisis) y como síntoma de su declive relativo y la puja de poder que ello suscita, a partir de 2001 resurgió con fuerza el unilateralismo, en primera instancia de la mano del neoconservadurismo y las primeras expresiones de lo que denominamos fuerzas “americanistas” y “nacionalistas”. Con el triunfo de Donald Trump estas fuerzas dieron un salto cualitativo. El retorno de los globalistas a la Casa Blanca, de la mano de Joe Biden, supone volver parcialmente a la estrategia que primó hasta el final del segundo mandato de Obama, pero en un contexto distinto. En este artículo nos centraremos en el análisis de la estrategia y las tácticas del gobierno demócrata para recuperar posiciones en América Latina y el Caribe, y en particular de los desafíos que enfrenta de cara a la IX Cumbre de las Américas, a realizarse en junio de 2022 en Los Ángeles.

Fecha de cierre: 17 de marzo de 2022

Biografía del autor/a

Dr. C. Leandro Morgenfeld , Profesor Adjunto Regular e Investigador de la Universidad de Buenos Aires

Profesor Adjunto Regular e Investigador de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigador Independiente del CONICET, en el IDEHESI. Co-Coordinador del GT CLACSO Estudios sobre Estados Unidos.

Dr. C. Gabriel E. Merino, Investigador y profesor adjunto de la Universidad Nacional de La Plata

Investigador Adjunto CONICET con lugar de trabajo en el IdIHCS. Investigador y profesor adjunto de la Universidad Nacional de La Plata. Miembro del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI). Co-coordinador del GT CLACSO China y el mapa del poder mundial y miembro del GT Estudios sobre Estados Unidos.

Citas

Arrighi, Giovanni y Beverly J. Silver (2001):Caos y Orden en el Sistema Mundo Moderno, Madrid: Akal.

Arrighi, Giovanni (2007): Adam Smith en Pekín. Orígenes y fundamentos del siglo XXI, Madrid: Akal.

Beigel, Fernanda (2006): “Vida, muerte y resurrección de las teorías de la dependencia”, Crítica y teoría del pensamiento social latinoamericano, Buenos Aires: CLACSO.

Boron, Atilio (2014): América Latina en la geopolítica del Imperialismo, Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.

Briceño Ruiz, José (2013): “Ejes y modelos en la etapa actual de la integración económica regional en América Latina”, Revista Estudios Internacionales, Santiago, vol.45, no.175.

Briceño Ruiz, José y Alejandro Simonoff (2017): “La Escuela de la Autonomía, América Latina y la teoría de las relaciones internacionales”, Estudios Internacionales, 49 (186), pp. 39-89.

Costa Fernández, Oriol (2013): “El multilateralismo en crisis”, Revista CIDOB d'Afers Internacionals, no.101, abril, pp. 7-25.

Cox, Robert W. (1999): “Social forces, states, and world orders: beyond international relations theory”, en Cox, Robert W. y Sinclair, Timothy J. (eds.). Approaches to World Order, Cambridge, Cambridge University Press [1981], pp. 85-123.

Kan, Julián (comp.) (2016): El No al Alca diez años después. La Cumbre de Mar del Plata y la integración latinoamericana reciente, Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Katz, Claudio (2018): La teoría de la dependencia cincuenta años después, Buenos Aires: Batalla de Ideas.

Martins, Carlos Eduardo (2011): Globalização, dependência e neoliberalismo na América Latina, São Paulo: Boitempo.

Merino, Gabriel E. (2017): “Proyectos estratégicos e integración regional en América Latina. El surgimiento de la Alianza del Pacífico, el fortalecimiento del regionalismo abierto y el retroceso del regionalismo autónomo”, Relaciones Internacionales, Vol. 26, N°52, IRI, La Plata, pp. 17-37.

Merino, Gabriel E. (2018): “Trump: la fractura en Estados Unidos y sus implicancias en la transición histórica actual”, en Castorena Sánchez, Casandra; Gandásegui, Marco A. y Morgenfeld, Leandro Ariel. Estados Unidos contra el mundo: Trump y la nueva geopolítica, Buenos Aires: CLACSO.

Merino, Gabriel E. (2019): “Guerra Comercial y América Latina”, Revista de Relaciones Internacionales, N° 134, Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, México, pp. 67-98.

Morgenfeld, Leandro (2018 a): “Nuestra América frente a la reactualización de la doctrina Monroe”, en Castorena Sánchez, Casandra; Gandásegui, Marco A. y Morgenfeld, Leandro Ariel. Estados Unidos contra el mundo: Trump y la nueva geopolítica, Buenos Aires: CLACSO.

Morgenfeld, Leandro (2018 b): Bienvenido Mr. President. De Roosevelt a Trump: las visitas de presidentes estadounidenses a la Argentina, Buenos Aires: Editorial Octubre.

Morgenfeld, Leandro (2021): “Biden, América Latina y las mutaciones geopolíticas”, Estados Unidos. Miradas críticas desde Nuestra América. Boletín del Grupo de Trabajo CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos”, Año 5, Número 5, “Los primeros 100 días del gobierno de Biden”, junio, pp. 9-16.

Sanahuja, José Antonio (2010): “La construcción de una región: Suramérica y el regionalismo postliberal”, en Cienfuegos, Manuel y José Antonio Sanahuja (eds.). Una región en construcción. UNASUR y la integración en América del Sur, Madrid: Fundación CIDOB, pp. 87-136.

Suárez Salazar, Luis (2017): Estados Unidos vs. Nuestra América, La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Wallerstein, Immanuel (2006): La decadencia del poder estadounidense, Buenos Aires: Capital Intelectual.

Otras fuentes consultadas

González Martín, Andrés (2020): “El nuevo marco estratégico de los Estados Unidos para el hemisferio occidental”, Boletín del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Nº20, Ministerio de Defensa de España, octubre/diciembre, pp. 53-67.

Methol Ferré, Alberto (2013): Los Estados continentales y el Mercosur, Montevideo: Ed. HUM.

Nemiña, Pablo (2020): “El BID y el consenso de Wall Street”, en El Cohete a la luna, <https://www.elcohetealaluna.com/el-bid-pivote-del-consenso-de-wall-street/> (1ro. de noviembre).

Restivo, Néstor (2020): “La pelea por el BID tiene de víctima a Latinoamérica”, Página/12, Buenos Aires (26 de julio).

Tokatlian, Juan Gabriel (2020): “El descalabro del sistema interamericano”, Nueva Sociedad, <https://nuso.org/articulo/bid-sistema-interamericano-trump/> (septiembre).

Tussie, Diana (1997): El Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires: FLACSO/UBA.

Ugarteche, Oscar y Carlos de León (2020): “El financiamiento de China a América Latina”, Observatorio Económico Latinoamericano, UNAM, <http://www.obela.org/analisis/el-financiamiento-de-china-a-america-latina> (3 de febrero).

Cómo citar

Morgenfeld , L., & Merino, G. E. . (2022). Biden, la disputa global y la Cumbre de las Américas de Los Ángeles : Biden, the Global Dispute and the Summit of the Americas in Los Angeles. Cuadernos De Nuestra América, (04), 86–103. Recuperado a partir de https://cna.cipi.cu/cna/article/view/94